La OMS da el visto bueno al cannabis

Una votación muy importante le espera a la Comisión de Narcóticos de la ONU durante su próximo encuentro. Los 53 Estados miembros deberán votar si harán caso a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): reducir las restricciones sobre el uso terapéutico del cannabis.

En su primer estudio enfocado en el cannabis desde la fundación de la OMS en 1949, el Comité de Expertos en Farmacodependencia recomendó que se retirara esta planta de la Lista IV de sustancias prohibidas de la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961. Actualmente, el cannabis se encuentra en las Listas I y IV. Los expertos llegaron a esta decisión después de comprobar los buenos resultados médicos que el uso del cannabis produjo en pacientes que estaban en tratamiento por dolor y por enfermedades como epilepsia y esclerosis múltiple.

La Lista IV está reservada para las sustancias consideradas como un riesgo para la salud pública cuyo consumo puede ser abusivo y de escaso valor terapéutico. Actualmente, es aquí donde se encuentra el cannabis, junto a sustancias como la heroína.

Los expertos recomiendan que el cannabis quede en la Lista I. Las sustancias aquí encontradas, como la morfina, también están bajo control internacional, pero son accesibles bajo supervisión profesional dadas sus reconocidas virtudes médicas.

“El Comité (de la OMS) recomendó reducir el control del cannabis y compuestos relacionados para garantizar que los pacientes que lo necesiten puedan acceder a terapias probadas”, indicó la portavoz de la OMS, Daniela Bagozzi, a Agencia Efe. Agregó, además, que la relajación de las medidas de control promovería la investigación científica sobre los usos médicos.

El Comité de expertos de la OMS , sin embargo, sólo puede dar recomendaciones. La elección final cae sobre los Estados en la Comisión de Narcóticos.

¿Qué dicen los Estados?

La Comisión de Narcóticos iba a votar sobre esta recomendación el pasado marzo. Si bien varios países europeos y latinoamericanos demandaron una decisión rápida, la reticencia de otros estados, sin embargo, obligó a que la votación se aplazara para diciembre de este año o marzo del 2020. El argumento fue que necesitaban ‘tiempo para reflexionar’.

Rusia, un país con una dura política antidrogas, fue crítica de la recomendación llamándola “cuestionable”, según indicaron a Efe. Según el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, legalizaciones como la del cannabis eran “la vía directa hacia el infierno de las drogas”.

México, por otro lado, se mostró abierto a la propuesta. Juan Ramón de la Fuente, enviado especial en materia de drogas, consideró la recomendación como “muy sensata”. La producción y tráfico ilegal de la marihuana constituyen una fracción importante del conflicto entre las mafias y de la guerra contra el narcotráfico en ese país. Es por esto que, poco después de ser electo,  el presidente Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley que regularía la producción, venta y distribución de marihuana. De esta manera espera bajar los índices delictivos.

Otro país con un pasado en el narcotráfico y que busca hoy aproximarse distintamente hacia el cannabis es Colombia. El 2016, el país sudamericano emitió una ley que reglamenta el cultivo de plantas de cannabis, autoriza la posesión, el control de áreas de cultivo, procesos de producción y fabricación para fines médicos y científicos. Actualmente, más numerosas empresas con capitales nacionales y extranjeros tienen licencia para cultivar cannabis medicinal.

Fuente EFE, Semana

Déjanos un mensaje

Quizás puedes llamarnos por teléfono en horario de oficina, mientras tanto déjanos un mensaje

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search