Terpenos: Huelen bien y hacen bien

No sólo nos dan los característicos aromas de las cepas de cannabis, sino que los terpenos también juegan un rol junto a los cannabinoides para poner en marcha los diversos efectos de esta planta. 

Los terpenos siempre han estado ahí a lo largo de nuestras vida. Son los responsables del olor de las naranjas, de los pinos, de los efectos relajantes de la lavanda. Son los químicos que determinan los olores de las cosas. Es gracias a los terpenos que el cannabis es una fuente interminable de aromas. Estos aceites aromáticos que emanan diversos olores y sabores son secretados por las mismas glándulas que producen cannabinoides como THC y CBD.

Al igual que otras plantas aromáticas, el cannabis desarrolló los terpenos con un propósito adaptativo: para repeler a depredadores y atraer polinizadores. Hay hasta 100 diferentes terpenos identificados en la planta de cannabis. Factores como el clima, la edad y maduración, los fertilizantes y el tipo del suelo influyen en su desarrollo.

Si bien hacen falta estudios para comprenderlos más a fondo, se cree que los terpenos juegan un rol clave en los distintos efectos de cepas cannábicas. Algunos promueven la relajación, mientras que otros aumentan el enfoque. Pero para que la cannabis logre sus efectos más óptimos no bastan compuestos individuales como terpenos o cannabinoides, sino que es necesario que actúen todos en conjunto. A esto se le conoce como el efecto entourage.

Hay terpenos más comunes que otros. Estos son cinco de los más conocidos:

Mirceno: Tiene un aroma herbal. Es el más frecuente en las plantas de cannabis y algunas contienen hasta un 65% de mirceno en su perfil de terpenos. Plantas que tienen más de 0,5 % son consideradas índicas. El mirceno tiene propiedades relajantes y anti inflamatorias, y las cepas con altos niveles de él tienen tonalidades azules. Entre ellas están Skunk XL, White Widow y Special Kush.

Limoneno: Está presente en varias frutas cítricas. Si bien es el segundo terpeno más abundante en la cannabis, no está presente en todas las cepas. Este terpeno de tonalidades amarillas es útil contra el estrés y ayuda a levantar el humor. Sour Diesel, OG Kush y Super Lemon Haze son altas en limoneno.

Pineno: Su variedad alpha se encuentra abundantemente en los árboles de pino y es responsable de su aroma.  Su variedad beta emana aromas similares al romero, eneldo y al perejil. Este terpeno de tonos verdes es un fuerte broncodilatador y sus propiedades anti inflamatorias y antisépticas han sido usadas desde hace siglos en la medicina herbal. Podemos encontrar este terpeno en cepas como Strawberry Couch y Blue Dream.

Carofileno: Su aroma es picantoso y su tono es morado. No por nada se encuentra en la pimienta negra y la canela. Es bueno para tratar con la ansiedad, la depresión y la inflamación. Se encuentra en cepas como Super Silver Haze, Skywalker y Rock Star. 

Terpinoleno: Este terpeno de tonos naranjas también se encuentra en la nuez moscada, en las manzanas y el comino. Levanta el ánimo y tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, anti hongos, e incluso anti cáncer, ya que impide el crecimiento de tumores al matar células cancerígenas. Cepas dominantes en terpinoleno son Dutch Treat, Jack Herer y Ghost Train Haze.

¿Quieres saber qué cepa es mejor para tí? ¡Experimenta! Huele las distintas variedades, pruébalas un poco y date cuenta de cuál es tu elegida.

Déjanos un mensaje

Quizás puedes llamarnos por teléfono en horario de oficina, mientras tanto déjanos un mensaje

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search