top of page

Celebramos indicación de receta médica para Cultivo de Cannabis.

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Ley que mejora la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado, conocida como “Ley Anti Narco”, por 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, la Cámara Alta respaldó la votación de la Cámara de Diputados por 87 votos, por lo que esta iniciativa queda a sólo un paso de convertirse en ley, luego de años de debatirse en la sociedad y en el Congreso.

La presidenta de la Comisión de Mujeres, Carolina Tello, quien también es parte integrante de la Bancada Regulación por la Paz, entidad que buscó apoyo parlamentario para que la iniciativa sea aprobada, explicó que “es un día histórico. Esto robustece la posibilidad de perseguir los bienes, la ruta del dinero del narco. También se incorpora la norma que habilita a los pacientes de cannabis medicinal a poder tener su propio cultivo, auto proveerse y quitarle este negocio al narco”.

Junto a lo anterior, en la Cámara Baja se celebró la aprobación del cultivo de cannabis con fines medicinales.

Valeska Frías, presidenta del Dispensario Nacional, afirmó que “esta es una puerta de esperanza luego de tantos años, de luchas, marchas, de apañarnos entre nosotros mismos por saber la vulneración que vivimos día a día. Estamos muy emocionadas y contentas”.

Diego Cruz, médico, director de Fundación Daya sostuvo que “es muy importante. Esto protege a muchas personas, usuarios, que accederán a su tratamiento para el autocultivo. Esto regula el mercado, defiende el uso tradicional, una indicación médica y da seguridad a pacientes que ya están usando de manera segura este tratamiento y con una receta médica. Un gran paso se ha dado”.

Hubo una especial mención a la diputada Ana María Gazmuri, quien desde antes que fuese diputada, desde el año 2014 estuvo luchando para que esta iniciativa fuese alguna vez ley en nuestro país, ella es fundadora de la Fundación Daya, entidad que promueve el uso de Cannabis Medicinal.

Ella señaló que “hoy es un día histórico para todas nosotras, para la comunidad de usuarios de cannabis. Ha sido una lucha muy larga, por mucho tiempo, derribando prejuicios y educando a la comunidad, en un largo proceso de 10 años”. Además, la parlamentaria manifestó que “por eso hoy vemos este tremendo apoyo transversal. Porque debemos señalarlo, quien no podría estar de acuerdo con que necesitamos combatir de manera firme al crimen organizado. Pero si los recursos de las policías, de la fiscalía, los destinamos a perseguir a usuarios, no estamos cumpliendo ese objetivo. Y justamente, para que esta ley, que busca mejorar la persecución del narcotráfico, sea eficaz, debe separar y distinguir a los narcotraficantes de los usuarios. Cómo fue aprobada incluye la protección a pacientes que cultivan Cannabis, con prescripción médica. Queda una deuda pendiente hacia los usuarios adultos, que tampoco son traficantes”.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page